top of page
  • aiween

Construyendo una startup duradera

Es una pregunta interesante, ¿cómo construyes una startup que dure?


¿Cuáles son los componentes clave de una startup que durará? ¿Se trata del producto, la financiación, el mercado, la tasa de crecimiento o incluso la distribución? La respuesta corta es todo lo anterior. Pero en realidad, las nuevas empresas son más que solo productos y financiación. Una startup no se trata solo de hacer algo que funcione o conseguir dinero para crecer.


Hay muchas empresas emergentes que tienen buenos productos y mucho dinero para financiarlos, pero fracasan porque tienen otras fallas en su estrategia. Por otro lado, también hay muchas nuevas empresas que tienen buenos productos pero no tienen dinero ni distribución para sacarlos.

Fracasan porque no tienen tracción o la gente está interesada en su producto.



Pero creo que las startups son algo más que dinero y productos. Empresas emergentes a las que les va muy bien en términos de financiamiento y tracción, pero fracasan porque no pueden escalar o porque no cuentan con las personas adecuadas para administrarlas. O lo contrario es cierto, hay algunas empresas emergentes que no logran obtener tracción o financiamiento, pero tienen éxito en su mercado.


Desde mi punto de vista, hay tres cosas que hacen que una startup funcione. Esos son Fundadores (Administración) que son buenos para administrar empresas, Producto (Tecnología) que son valiosos para los clientes y Mercado (Cliente) para su producto.

Se trata de gestionar bien la empresa y ofrecer valor a los clientes. La clave aquí es encontrar personas que puedan ayudarlo a cumplir con esas dos cosas. La parte difícil de esto es encontrar la combinación correcta de fundadores, administración y producto.


Encontrar personas que harán que su empresa tenga éxito sin tener demasiado control sobre ella también es clave. Es por eso que creo que la pregunta anterior debe hacerse sobre la gestión, no solo sobre el producto o la financiación.


Hay muchas empresas que fracasan debido a una mala gestión, pero también hay muchas empresas que fracasan porque su producto no era lo suficientemente valioso o porque no obtuvieron suficiente tracción de su mercado para tener éxito.


Creo que todas estas cosas están interrelacionadas y es por eso que no creo que puedas elegir una de ellas y tener éxito. Se necesita una buena combinación de buena gestión, buen producto y un gran mercado para que una startup funcione.


Veamos los tres componentes de las startups:


Fundadores (Administración) que son buenos para dirigir empresas.


El fundador es el CEO de la empresa. El fundador es la persona que gestiona todo en la empresa. El director ejecutivo suele estar a cargo del desarrollo de productos, la financiación, el marketing, la contratación, etc. Hay algunas personas a las que les gusta centrarse en una cosa en particular, pero normalmente es mejor tener personas que puedan manejar muchas cosas a la vez.


Por ejemplo, es difícil ser un gran comercializador si no sabe cómo crear un producto o si no sabe cómo obtener dinero para su empresa. Pero tener a alguien que sepa ambas cosas es mucho mejor que tener una persona que sepa una cosa pero no las otras dos.


Hay diferentes tipos de fundadores. Algunas personas tienen habilidades de gestión y de productos, pero la mayoría de los fundadores son buenos en una u otra área. Entonces, hay algunos fundadores que son buenos en la creación de productos, pero no tanto en la gestión.


Hay algunos fundadores que son buenos en la gestión pero no tanto con el producto. También hay fundadores que son buenos tanto en productos como en gestión.


Creo que deberías buscar fundadores que tengan habilidades tanto de producto como de gestión. Lo mejor de estos fundadores es que te pueden ayudar en muchas áreas de la empresa sin tener que estar a cargo de todo.


Pueden hacer todas las tareas que otras personas en la empresa no pueden hacer o no quieren hacer. Tienen buenas habilidades de liderazgo, buen sentido comercial, buen sentido del producto y también son excelentes para tomar decisiones sobre qué construir a continuación.


Producto (Tecnología) que son valiosos para los clientes.


El núcleo de una startup es la tecnología, lo que significa que sus productos deben ser algo que la gente quiera usar. Es difícil obtener tracción sin tener un gran producto, especialmente si no tiene dinero para pagar al personal de marketing o ventas o si no tiene canales de distribución como tiendas o sitios web donde las personas puedan comprar sus productos.


Por lo tanto, es importante asegurarse de que sus productos sean útiles y lo suficientemente útiles para que los clientes los quieran lo suficiente como para pagar por ellos. Si no puede obtener tracción para su producto, tendrá dificultades para ganar dinero.


El problema es que no todas las empresas son buenas fabricando productos. La mayoría de las nuevas empresas son malas para hacer productos. Creo que es porque las startups suelen tratar de resolver problemas que aún no existen en el mercado. Así que no hay razón para que construyan productos todavía.

La mayoría de las nuevas empresas no son buenas para crear grandes productos, por lo que no tienen tracción ni clientes para sacarlos. Si está construyendo una startup que tendrá éxito, debe dedicar la mayor parte de su tiempo a trabajar en el desarrollo de productos en lugar de construir la empresa en sí.


Creo que las startups deberían centrarse más en los productos que en construir una empresa. No tiene sentido iniciar una empresa si no puede construir algo que la gente quiera usar y si todavía no hay mercado para ello (e incluso si lo hay, es posible que no sea lo suficientemente grande). Si está tratando de construir una empresa que tendrá éxito, dedique la mayor parte de su tiempo a desarrollar su producto y sacarlo al mercado. También puede dedicar algún tiempo a formar el equipo de gestión y configurar todos los procesos y sistemas necesarios para hacer funcionar su empresa de manera eficiente, pero en mi opinión, estas cosas no son tan importantes como crear un gran producto.


Mercado (Cliente) para su producto.


El mercado son las personas que comprarán su producto. Si no tiene un mercado lo suficientemente grande, no podrá ganar dinero y no podrá obtener tracción para su producto. El problema es que si está construyendo una startup que tendrá éxito, entonces es difícil obtener tracción sin tener un mercado lo suficientemente grande.


Si aún no está ganando dinero, entonces no tiene sentido obtener tracción porque nadie comprará sus productos todavía. Entonces, lo mejor de las nuevas empresas es que siempre se enfocan primero en el mercado y se aseguran de construir algo lo suficientemente valioso para que los clientes lo deseen lo suficiente como para pagarlo.


La mayoría de las nuevas empresas no saben cómo encontrar clientes o cómo encontrar tracción para sus productos, para que puedan ganar dinero. La mayoría de las nuevas empresas solo están tratando de resolver problemas que aún no existen en el mercado, por lo que no pueden concentrarse en encontrar clientes o conseguir tracción.


Por lo tanto, las nuevas empresas necesitan buenos profesionales de marketing y ventas que puedan ayudarlos a vender sus productos en los mercados antes de que los clientes realmente los quieran.


Conclusión.


Entonces, ¿qué hace que una startup dure? Creo que se trata de encontrar una buena gestión, un buen producto y un gran mercado. El problema es que es difícil encontrar las tres cosas al mismo tiempo. Creo que es mejor tener personas que puedan hacer estas tres cosas.

Por lo tanto, es mejor tener fundadores que sean buenos tanto en productos como en administración que solo uno u otro. También es mejor tener fundadores que sean buenos para encontrar clientes para su producto que simplemente construir una empresa sin tracción.





9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page