Para el talento tecnológico, ¡trabajar en una startup es sexy! Mucho más divertido y de mayor aprendizaje que trabajar en una gran corporación; tal como tú lo ves. Pero, al igual que tú, tendrá que sacrificar salario y beneficios para hacerlo. Por eso, la capacidad de atracción de talento y reclutamiento de tu startup es CLAVE.
1) Mentalidad: Always be hiring
Si bien la internet está llena de tácticas para reclutar en el momento en que necesitas, lo mejor es que el reclutamiento en tu startup sea un “ongoing job”. Esto consiste en aprovechar constantemente toda oportunidad para conectar y abrir la conversación con talento que probablemente no es un fit hoy, pero que podría serlo en un futuro.
Las mejores personas que he contratado han sido amigos o personas con las que he trabajado anteriormente (en un proyecto en la universidad, en un trabajo anterior, o en una hackathon). Invitar a tu equipo a personas que ya conoces implica beneficios como:
Un mayor fit de estilo de trabajo
Agilizar la solución de los nuevos retos que aparecen (casi a diario) en una startup; y sobretodo…
Elimina la barrera inicial de confiar en esas personas
La confianza en un equipo de tecnología es importante porque muchas veces los problemas están fuera de nuestra zona de control y conocimiento.
Para tener un pool interesante de personas cuando aparezca una nueva posición en el equipo, tienes que constantemente mapear el talento disponible en todos los lugares, desde eventos, programas de aceleración, e incluso LinkedIn. Interactúa en estas comunidades donde sabes que están los mejores perfiles de talento que buscas y ten en mente que no hay nadie que no puedas reclutar a tu startup; todo es cuestión de timing.
Una vez que tengas una posición abierta, aplica la técnica que nunca me ha fallado:
Crea un A-Player List con el top 10 de personas IDEALES para tu posición, en cualquier parte del mundo, en orden de prioridad. Luego, contáctalas en orden y agenda llamadas. ¡Te va a sorprender la calidad de personas que puedes atraer a tu equipo y que no creías posible! Recuerda, las startups tenemos un atractivo que otras compañías no: visión, reto, y flexibilidad laboral.
2) Construye redes de recomendaciones
En conjunto con la estrategia anterior, te recomiendo utilizar esta, que es más escalable pero requiere un trabajo de networking adicional. Construir una red de recomendaciones implica trabajar con redes, comunidades, y ecosistemas, donde se mueva el tipo de perfiles que buscas atraer a tu equipo.
3) Fortalece tu marca empleadora en redes sociales
En este punto, quiero hacer énfasis en aquellas redes sociales que te permitan hacer el “hunting” directamente, para tus primeros 1 a 3 developers. Esto quiere decir que eres tú como founder quien toma el papel proactivo de ir a por el talento y no al revés.
Probablemente, tu producto tecnológico aun es un MVP, entonces, el atractivo para el talento eres tú, tu visión, la cultura que quieres crear, y el reto que les vas a ofrecer. Difícilmente, esto se puede transmitir en un job posting.
LinkedIn: Mi recomendación es usar los filtros de búsqueda para identificar personas con experiencia en startups. Esto incrementa su potencial de “cultural fit”, ya que conoce el estilo de trabajo de una empresa de alto crecimiento y demuestra su motivación por trabajar en este tipo de lugares. En segundo lugar, busca personas que hayan trabajado en compañías cuyos productos ves como referencia para el tuyo. Luego, haz la conexión directamente e invítalos a tener una conversación de 30 minutos para contarles más del reto.
Haz tu propio reclutamiento startup
Contratar desarrolladores de software es difícil, pero vital. Entonces hay que hacerlo bien y el trabajo no termina contratando al mejor talento, también tienes que crear una cultura de trabajo, constante motivación, y nuevos retos para retener a tu equipo.
Para contratar a tus primeros 1 a 3 desarrolladores (miembros clave de tu equipo), lo mejor es atraer personas en las que puedas confiar, ya sea porque los conoces directamente o porque te los recomendó alguien en quien confías.
Si ninguno de esos canales te funciona (no porque no tienes tiempo, esa jamás es la razón correcta), igualmente tienes que RECLUTARLOS TÚ. Por eso, te recomiendo usar LinkedIn u otras redes sociales como Twitter o Github.
¡Éxito!
Comments